¿Cómo te portas cuando nadie te ve?

La reunión del Club se hizo en la sala de doña Beatriz porque afuera llovía. No había canto de pajaritos pero sí se oía el ronroneo de la gata Dina, que se había quedado dormida en la falda de doña Beatriz.

–¿Cómo te portas cuando nadie te ve? –preguntó doña Beatriz y escribió en la pizarra esta definición:

«Hacer lo justo y honesto aun cuando nadie te ve».

–La virtud que nos toca estudiar ahora es integridad –dijo doña Beatriz–. ¿Conocen a alguien así, que siempre hace lo correcto, aun cuando nadie lo ve?

–¡Estrella! –gritó Pepita–. Siempre puedo confiar en ella. Es una niña que no miente ni engaña.

–Sal también es así –dijo Pimienta–. Desde que lo conozco nunca me ha engañado.

–Tienes razón, Pimienta –asintió doña Beatriz–. He notado que Sal es alguien en quien se puede confiar.

–Para mí Pepita tiene inte… integ… –Estrella no podía recordar la palabra–. Integ… ¿cómo es?

¿Qué es integridad?

–In-te-gri-dad –dijo doña Beatriz pronunciando cada sílaba.

Borró la definición en la pizarra y escribió la palabra integridad. Luego invitó a Estrella a pegar en la torre el ladrillo con INTEGRIDAD.

–Inte… inte-gri-dad. Pepita dice que yo tengo in-te-gri-dad –dijo Estrella y sonrió con esa sonrisa tan especial de ella. Se sentía feliz por lo que su amiga había dicho.

Doña Beatriz se paró. Eso molestó a Dina, que estaba cómoda en la falda de su ama. «¡Miau, miau!» se quejó.

–Ven conmigo –le dijo Pepita. Y la gata Dina fue a estar con Pepita. Pronto estaba ronroneando otra vez.

–¿Qué es integridad? –preguntó Pimienta–. No entiendo. Solo sé que es así como se comporta mi amigo Sal.

–Aquí está el diccionario –dijo doña Beatriz–. Busca el significado. A ti te gusta investigar.

Con la ayuda de su amigo Sal, Pimienta encontró que una persona que tiene integridad es recta, honrada e intachable.

La buena vecina Beatriz dibujó un círculo en la pizarra y lo dividió en cuatro partes: sentimientos, emociones, cuerpo y espíritu.

–Este dibujo es como cada uno de nosotros; tenemos diferentes partes. Una persona íntegra mantiene pureza y perfección en todas las partes de su ser. Como ya hemos dicho, es alguien en quien se puede confiar.

–Pepita dice que yo tengo inte…integridad –repitió Estrella.

La integridad de Pablo

El apóstol Pablo tuvo integridad. Desde niño amó a Dios de todo corazón. Lo amaba tanto que mandaba poner en la cárcel a los seguidores de Jesús, porque creía que ellos estaban equivocados, que no amaban a Dios.

Era Pablo que estaba equivocado. Cuando Jesús le habló y le hizo la pregunta: «¿Por qué me persigues?», él se arrepintió de sus pecados y empezó a seguir a Jesús.

«¿Por qué me persigues?»

La mitad del libro de Hechos habla de los viajes de Pablo para predicar el evangelio. Trece de las cartas del Nuevo Testamento las escribió Pablo a las iglesias que fundó. Su vida de servicio a Dios es un gran ejemplo de integridad.

Pablo servía a Dios con humildad. Se contentaba con lo que tenía; no ambicionaba riquezas materiales. Sabía que era vencedor con la ayuda del Espíritu Santo. Tenía la meta clara de servir a Dios de todo corazón y acabar la carrera.

Sé una persona íntegra

¿Te gustan los deportes? ¿Sabías que un cristiano tiene que comportarse como un buen atleta que se esfuerza en ganar la carrera? Para ganar la carrera, el atleta cuida su cuerpo, come de forma saludable, dedica tiempo y esfuerzo al entrenamiento, y dice que no a las cosas que no le ayudan a fortalecerse.

Lee 2 Timoteo 4:7. Pablo peleó la batalla: luchó por obedecer a Dios en todo; acabó la carrera: llegó a la meta; y guardó la fe: no dejó de confiar en Dios.

Para seguir el ejemplo del apóstol Pablo y llevar una vida de integridad recibe a Jesucristo como tu Señor y Salvador. Apártate de las cosas malas y de los malos amigos.

Escoge buenos amigos. Busca agradar a Dios en todo lo que hagas y enfoca tus pensamientos en las enseñanzas de la Biblia. Pide a Dios que te ayude a vivir en integridad.

¡Alégrate!

¡En los íntegros es
hermosa la alabanza!

El misionero Pablo

MIS PERLITAS

En MIS PERLITAS están todas las ayudas para esta historia.

 

 

Deja un comentario