Nueva serie: niños de la Biblia

Siempre me emociona comenzar una nueva serie de lecciones. Tengo gran expectativa ante lo que el Señor hará en la vida de maestros y alumnos. En esta serie veremos ejemplos de niños de la Biblia, comenzando con Moisés y sus hermanos.

 

Dios tuvo un plan especial para estos hermanos escogidos.

  • Moisés: legislador
  • Aarón: sumo sacerdote
  • Miriam: profetisa

 

Conocemos mejor a Moisés, descrito como el hombre más humilde (manso) de la tierra, con quien Dios habló cara a cara (Número 12:3,7,8). Desde un principio Dios cuidó de su siervo. Cuando llegó la hora de que Moisés cumpliera el plan de Dios, su hermano Aarón estuvo a su lado. Su hermana mayor, Miriam la profetisa (su nombre también se traduce como María), fue dirigente de las mujeres.

Es hermoso ver a estos hermanos trabajando unidos en la obra de Dios. Así, el Señor tiene planes para ti y tus alumnos. Depende de cada uno buscar y cumplir la voluntad de Dios.

Moisés fue criado en dos culturas. Pasó la niñez con su familia y su pueblo en la tierra de Gosén. Allí aprendió acerca de Jehová, el Dios de Israel, como también la historia y la cultura de su pueblo.

A su tiempo, fue llevado a la casa del faraón. Fue adoptado por la princesa, que le dio su nombre. En la casa del rey aprendió la sabiduría de los egipcios; la cultura y la religión de ellos, cosas muy distintas a lo que había aprendido de niño.

Ya adulto, renunció a la vida de príncipe. Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios antes que disfrutar de los efímeros placeres del pecado (véase Hebreos 11:24-26).

Es importante enseñar a los niños que todos tenemos que escoger. Debemos decidir si vamos a servir a Dios o si le daremos la espalda. En esta serie vamos a ver niños y niñas que escogieron servir a Dios.

Miriam y Aarón, que conocemos desde que eran niños, tuvieron parte con Moisés en el gran ministerio de sacar el pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto.

Dios llamó a Moisés para que sea el libertador y legislador. Gracias a su fidelidad y obediencia tenemos todas las leyes del Pentateuco.

Para Aarón Dios también tenía un plan especial. Primero fue la voz de Moisés para hablar con el faraón. Más adelante, Dios lo escogió para que sea el sumo sacerdote (Hebreos 5:1-4).

Cuando Jocabed preparó la canastilla para salvar a Moisés no sabía los grandes planes que Dios tenía para sus tres hijos. Miriam, la hija mayor, fue bondadosa al ocuparse de vigilar a su hermanito cuando estuvo en la canasta a la orilla del Nilo. A lo largo de los años Miriam apoyó a Moisés cuando Dios lo mandó liberar de la esclavitud a su pueblo.

El pueblo que Moisés y Aarón sacaron de Egipto era grande. Se calcula como de tres mil millones. Tal vez un millón eran mujeres, a las que Miriam la profetisa guiaba.

Los tres hermanos escogidos sirvieron juntos al Señor dirigiendo a los israelitas de la esclavitud de Egipto a la Tierra Prometida.

El versículo para memorizar es hermoso. Dios promete darnos consejos y mostrarnos el camino que debemos seguir; y promete velar por nosotros. ¡Nunca lo olvidemos!

Una forma de interiorizar más las palabras de la Biblia es convertirlas en oraciones a Dios. Es una gran fortaleza orar con las escrituras.

Podemos orar así el versículo para memorizar, una de las muchas promesas de Dios:

Amado Padre celestial, hazme entender
y enséñame el camino en que debo andar;
gracias porque fijas tus ojos sobre mí.

El Salmo 90, una oración del siervo de Dios Moisés, comienza con esta declaración: «Señor, tú nos has sido refugio de generación en generación.»

Es mi deseo que los niños aprendan esta verdad. ¡Dios es nuestro refugio! Así como Él tuvo planes para Moisés, Aarón y Miriam, y desde su niñez fue su refugio y fortaleza, tiene planes para cada uno de nosotros. Sigamos fiel al Señor y Él nos mostrará paso a paso ese plan.

Para un breve estudio acerca de los tres hermanos escogidos:

Éxodo 1:7 al 2:19; 3 y 4; 15:1-21; 29:1-37
Números 12:1-15
Hechos 7:20-38
Hebreos 3:5; 5:1-4; 11:23-27

Sugerimos que hagas una exhibición de los niños que se estudie. Cristina está preparando material para esto. Lo pondremos en Caja de Ideas. Todo el material estará en hermanamargarita.com.

¡Bendiciones y saludos a los niños!

La Perlita 491

Historia: 491 Tres hermanos escogidos

Historia en color:  491 Tres hermanos escogidos color

Lección bíblica:  01 Tres hermanos escogidos      01 versículo CO

Para colorear 1 por hoja:  491 Actividad grande 1

Para colorear 2 por hoja:  491 El niñito Moisés Hoja

Póster:  491 Poster Salmo 32_8

Tarjetas bíblicas:  TB Salmo 32_8      A4: TB Salmo 32_8 A4

Láminas:  Niños AV Lección 1      Niños AV Lección 1b

Multimedia PDF:  01 Tres hermanos escogidos PDF

Actividad 1 por hoja:  491 Actividad grande 2

Actividad 2 por hoja:  491 Tres hermanos Actividad

Respuesta:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s